ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar un entorno en el cual el usuario puede ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computación se use de manera comoda y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente

ESTRUCTURA MONOLÍTICA (un solo conjunto o programa)

Se basa en un conjunto de funciones que se forman un gran programa, donde cada una realiza una función específica, lo que provoca que haya un cooperación entre las funciones. De modo que que una función depende de la ejecución previa de otras para poder ejecutarse.
Inconvenientes: A pesar de funcionar bastante bien, tiene un gran problema a la hora de hacer alguna modificación ya que implicaría la modificación de demasiadas funciones.


SO que siguen esta estructura:
  • MS-dos.
  • Unix.
  • Linux.
  • Windows (anteriores a NT).

ESTRUCTURA JERÁRQUICA.

Es una arquitectura modular, donde tendremos módulos básicos y otros que se apoyan en estos. Es lleva a la creación del TRAP .
TRAP: (interface entre una capa y otra) forma en la que una capa utiliza la funcionalidad de una capa jerárquicamente inferior.

Una función llama a otra más interna, nunca al revés. No se pude saltar entre capas, debemos ir recorriendo una a una.

Ventajas: Mantenimiento mucho más fácil.
SO que siguen esta estructura:
OS/2.

ESTRUCTURA CLIENTE-SERVIDOR

Esta estructura está en auge. Se desarrolla con rapidez, y se puede ejecutar en casi cualquier ordenador.

Es un SO de propósito general.

A) MICRONÚCLEO: el núcleo es lo más pequeño posible, es decir, realiza pocas funciones pero con mucha rapidez. Las funciones del micronúcleo son:
Críticas en el tiempo: no pueden ejecutarse de otra forma.
Manejo del procesador mediante funciones del núcleo.
De uso muy común y general.

B) RESTO DE COMPONENTES: El núcleo hace de capa fundamental que da soporte al resto de funciones, las cuales están repartidas entre procesos que pueden ser clientes o servidores. Por lo que tendremos:
1. Servidor de memoria: Da servicio a aquellas funciones de memoria que necesiten un hueco en memoria.
2. Servidor de procesos: Se encarga de decidir que procesos va a ser el siguiente en ejecutarse.
3. Servidor de ficheros: Se encarga de buscar archivos y encontrar huecos para guardarlos.
4. Procesos clientes:
En esta estructura, gracias al núcleo, los procesos se comunican con los servidores. Esta comunicación se establece a través del paso de mensajes. Un servidor también puede ser cliente de otro servidor.

Ventajas:
Mayor Modularidad (implica un fácil mantenimiento).
Rápido (Implica que el núcleo es muy eficiente).
Fiable (El fallo de una parte no implica la caída del resto del sistema).

Sistemas operativos con esta estructura:
Windows 2000
Minix
DMOEBA

C) CREACIÓN DE UN SO DISTRIBUIDO A PARTIR DE CLIENTE-SERVIDOR:
Para ello replicamos el núcleo en distintas máquinas y a través de una red transmitimos los
LPC y RPC:
LPC (Llamadas a procedimientos locales): Son utilizadas por servidor y clientes para comunicarse entre si.
RPC (Llamadas a procedimientos remotos): Son utilizadas por las distintas máquinas para comunicarse entre si.

Desventajas:
La configuración de las E/S es aún más complicada que en otros diseños.

ESTRUCTURA ORIENTADA A OBJETOS

Su funcionamiento es mediante objetos, es decir, los componentes del sistema operativo son objetos.
Objeto: Es un registro al que, aparte de los datos que lo componen, se le añade procedimientos que estén relacionados directamente con esos datos.

Sistemas operativos que utilizan este diseño:
Windows NT

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